Mutaciones en el Cardenalito.

Ejemplares: Cardenalito Gris.

Fotos: Eugenio Pastor.

Actualmente en el Cardenalito de Venezuela existen cinco mutaciones reconocidas y extendidas, todas ellas procedente de hibridación con otras especies, salvo la bruno.

Hay tres ligadas al sexo: ágata, bruno e isabel. Recordemos que la mutación isabela es la superposición de la ágata y la bruno.

Una autosómica de dominancia parcial, la diluida, análoga a la jaspe en canarios.

Y una autosómica recesiva, la topacio.

A parte de las combinaciones que puedan darse entre las ellas.

Podria darse el caso por ejemplo, rizando el rizo, de un ejemplar isabela topacio diluido.

 

♂ Isabela topacio diluido, ejemplar de Vittorio Menescardi
♂ Isabela topacio diluido, ejemplar de Vittorio Menescardi

Mutación Bruno.

Es la primera mutación que apareció y la única de forma espontánea, en un aviario francés, al igual que en otras muchas especies debido a la similitud con la librea ancestral.

Es de carácter ligado al sexo y recesiva frente al ancestral.

La melanina negra se transforma en marrón oscura, en los machos se hace difícil su identificación, el casquete negro pasa a ser un marrón tan oxidado que apenas se nota la diferencia, salvo en la perdida de brillo, se ve el casquete más mate, es en el patron alar donde la diferencia se acentua, siendo necesario coger al ejemplar en mano para desplegar su ala, y proceder a la comprobación. 

La hembra en cambio se aprecia muy facilmente, ya que su espalda marrón la delata a simple vista.

El lipocromo no sufre ningún cambio y la oxidación en las partes corneas apenas nada.

Mutación Diluida.

Procedente del lúgano, se trasmitio al canario con el nombre de Jaspe y a los spinus como diluida.

Es de carácter autosómico con dominancia parcial o incompleta.

Los ejemplares heterocigoticos se denominan simple diluidos sd, y a los homocigoticos, doble diluidos dd, manifestando estos, un aclaramiento más acentuado que los simple diluidos.


Dilución Simple:

Los simples diluidos se ven afectados por una dilución general del plumaje, las hembras adoptan un color gris pálido, siendo las remeras las plumas más afectadas, manifestando una degradación desde la base hasta la punta, que se aprecia incluso con el ala plegada.

Los machos tranforman su caracreristico casquete negro en ese mismo gris pálido y las remeras son afectadas del mismo modo que sus cónyuges.

La oxidación en partes córneas permanece intacta.

Es la superposición a las demás mutaciones debido a su caracter autonómico, la que le da mayor poder a esta mutación, siendo las mutaciones ágata diluido o isabel diluido verdaderas joyas aladas.

Doble Dilución:

La doble dilucion aceptua más la aclaración del manto.

Las hembras dd guardan mucha similitud con las hembras isabelas y dan motivo a muchos equívocos.

Mutación Ágata

Otra mutación proveniente del Lúgano europeo, esta mutación no ha conseguido el prestigio que tiene su homónima en el canario, debido a su poca espectacularidad y su parecido fenotípico a la mutación diluida.

El algunos paises como Portugal e Italia, la denominan pastel.

Se caracteriza por una reducción de la melanina de diseño y envolvente, de ahi que aclaré las partes córneas, a diferencia de la mutación diluida.

Los machos presentan el casquete practicamente intacto y es en la espalda, donde adquiere un brillo extra el lipocromo debido a la reducción de melanina y en el patrón alar, donde esta mutación marca la diferencia.

Las hembras muy parecidas a las hembras simple diluidas, marcan una fuerte disminucion de la melanina en la zona del cuello y nuca, separando claramente el dorso y la espalda, del casquete.

Aparecen también las famosas cejas de la variedad Ágata.

Macho Ágata Sd
Macho Ágata Sd

Mutación Isabel.

Conseguida a traves del fenómeno denominado en genética crossing-over y que hace posible la superposición de las mutaciones bruno y ágata, se trata de la mutación más espectacular conseguida hasta la fecha en el cardenalito, sobretodo en las hembras.

Se une la transformación de la melanina negra en marrón de la mutación bruna con la reducción de melanina de la mutación ágata.

Los machos sacan a relucir todo el poder y brillo del lipocromo, debido a la ausencia casi total de melanina en pecho y espalda, abandonando ese característico rojo bermellón y conviertiendose en un rojo anaranjao muy luminoso. Se conserva el casquete de un marrón claro y el patrón alar de un marron aun más claro.

Las hembras toman un color beige muy delicado y apenas marcan el casquete, llegando a desaparecer en algunos ejemplares.

Las partes corneas aparecen de color carne debido a la poca carga oxidativa.

Isabel Diluido

Mutación Topacio

Tiene su origen en el Cabecita Negra y de historia muy reciente, novedosa por su caracter autonómico recesivo, y por lo tanto permite hembras portadoras de alguna mutación.

Las hembras guardan cierta similitud en el  fenotipo a las isabelas, quedandose el tono del manto general entre esta y la mutación bruno.

Los machos son fenotípicamente se quedan ente los brunos y los ágatas.

Mutación Rubino

Proveniente también del cabecita negra y la última en hacer su aparición, se trata de otra mutación autosómica recesiva. 

Está mutación elimina toda melánica del plumaje e incluso la del iris, viéndose un llamativo color rojo en los ojos de estos ejemplares.

Los ejemplares dejan ver toda la expresión del lipocromo presentando un rojo eléctrico nunca antes visto, las hembras combinan este rojo con un fondo blanco bastante limpio, muy parecido a un Isabela dd, lo que hace que el contraste sea más llamativo incluso que en los machos

Macho Ino juvenil
Macho Ino juvenil

Lúgano Phaeo
Lúgano Phaeo

Se está trabajando en muchos aviarios la introducción de nuevas mutaciones en nuestro cardenalito, por diferentes vías, ya sea lúgano, canario, cabecita negra... 

Phaeo, silice, satine, blanco dominante, marfil... Cual será la siguiente?? Aún debemos esperar un tiempo para verlas ya estables y extendidas.

F1 Cardenalito x Canaria blanco dominante
F1 Cardenalito x Canaria blanco dominante
F1 Cardenalito x Canaria blanco dominante
F1 Cardenalito x Canaria blanco dominante

Próximamente:

Apéndice A :

Diferencias fenotípicas entre macho Clásico y Bruno.

Apéndice B :

Diferencias fenotípicas entre hembra Ágata y Sd.

Apéndice C:

Diferencias fenotípicas entre hembra Isabel y Dd.

Apéndice D:

Diferencias fenotípicas entre macho Isabel Sd y Dd.