Cuidados

El cardenalito es una especie tropical, que se distribuye por Venezuela y parte de Colombia, por tanto aclimatada al calor húmedo y acostumbrada a poca variaciones de temperatura, poco a poco se van acostumbrando al clima de nuestros aviarios, con veranos muy calurosos y secos e inviernos muy frios ( zona centro de España). 

El cardenalito de venezuela es una ave un tanto delicada, suelen tener problemas tanto hepáticos, como intestinales, siendo estos dos factores, los causantes de la mayoría de las bajas de los aviarios. Una correcta alimentación, reducirá considerablemente los casos severos de estos dos factores, más adelante hablaremos sobre la alimentación.

Especial cuidado requieren los ojos, es un pájaro propenso a tener numerosas infecciones oculares, debido en la mayoría de los casos, a su manía insistente de rascarse en los palos, es la higiene de estos, lo que nos evitara muchas problemas de este índole. No debe de faltar en nuestro aviario, para estos casos un colirio o ungüento antibiótico, comentados en el apartado de productos y medicamentos.( Ir)

Son muy propensos también a colgarse en los laterales y techos de las jaulas, debemos evitar en lo posible cualquier objeto o recoveco donde puede quedar enganchadas sus patas.

El picaje en época de muda o reposo, es un problema habitual cuando los ejemplares se encuentran en espacios comunes, como jaulas de metro o voladeras. No debe faltar algo de cuerda o material similar para que jueguen y tiren de él. Recomiendo en época de muda, mezclar algo de sal gorda en el grit, para disminuir las ansias de sal que buscan en las plumas, cañones o sangre de otros congéneres y asi disminuir el picaje. También es aconsejable suministrar semilla amapola para apaciguar en la medida de lo posible a los ejemplares más nerviosos e incordiadores.

Alimentación

La base de la alimentación de mis cardenalitos de venezuela, es un 30% alpiste canadiense de buena calidad, un 40% perilla y el otro 30% mezcla de semillas, que varía según la época del año en la que nos encontremos y se lo administro en golosineros alternando los días.

Estas semillas suelen ser chia, lechuga blanca y en menor proporción mijo japonésachicoria y erba mazzolina. En época de muda, adormidera y bella de noche, la primera como ya comentamos para apaciguarlos un poco en la medida de lo posible y la segunda porque el aporte brillo al plumaje.

Evito suministrar mucha semillas grasas ( nabina,  negrillo, cañamon...) son las semillas que primero elijen los cardenalitos y su abuso puede ocasionar trastornos hepáticos e intestinales,  llegando incluso a provocar casos puntuales de enteritis. Si administro este tipo de semillas durante la cria en forma de germinado.


Debido a que los cardenalitos no son muy amigos de las pastas, yo se la suministro a diario y a libre disposición. A esta pasta de cría le añado: spirulina, levadura de cerveza, ajo en polvo, protector hepático y probióticos. Si es la epoca de pigmentarlos también agrego Carofil.

Todo esto lo complemento con fruta y verdura; brocoli, calabacin, pepino, espinaca, acelga, manzana, etc..

Un handicap de mi aviario, es su localización, ya que se encuentra en una cuidad grande y no tengo acceso a plantas silvestres como otros compañeros de afición y por espacio en mi casa me es imposible plantarlas yo mismo, hoy en día hay productos como extractos de diente de león, cardo mariano, ortiga, cerraja, verdolaga, pamplinas, etc.. que no sé que resultados darán pero que en breve espero probar por mi mismo e introducir en mi aviario.